viernes, 3 de abril de 2015

Kéfir en desinteresadas, sano y sencillo. ¡Resérvalo!

A continuación os enseñaremos a nuestro amigo hongo "Kéfir", qué materiales necesitamos y cómo hay que cuidarle.
Necesitaremos un frasco, que podremos cambiar de tamaño si fuera necesario a uno más grande, cuando vaya creciendo, o en 2 no tan grandes.
También necesitaremos botellas, frascos o garrafas en las que verter el extracto que nos vamos a beber.
Todos los frascos que utilicemos tienen que estar tapados con vidrio, papel o corcho. No podemos utilizar elementos metálicos, ni siquiera en la tapa.
En la imagen que véis, Kéfir está tapado por papel, y la tapa sin tocar el frasco está superpuesta para hacerlo más gaseoso.
                                                


Cada dos días, extraeremos el jugo, utilizando un colador y un embudo, para echarlo en la botella/frasco o garrafa donde deseemos guardar el jugo.

A continuación, taparemos el jugo extraído y lo mantendremos en un lugar fresco. Podemos tenerlo en la nevera si queremos.
Por último volvemos a echarle agua a Kéfir (nosotros utilizamos 1/5 de kéfir y 4/5 de agua aproximadamente) al gusto. Si nos gusta más concentrado y gaseoso echaremos menos cantidad de agua, y si lo queremos más ligero y no tan gaseoso añadiremos más agua.
No podemos cerrar el frasco herméticamente, siempre tiene que tener una apertura, puesto que produce gas, y si no lo expulsa, podría estallar el frasco.

Una vez hemos echado el agua que nos apetezca, partiremos unas rodajas de limón y rallaremos un trozo de PANELA. También al gusto, a kéfir le gusta mucho el dulce.Se pueden añadir otros frutos como dátiles, higos, piña...

Guardamos el frasco con Kéfir en un lugar fresco, seco y oscuro (armario).



Cada 2 días haremos éste proceso de filtrado de jugo.


   Cada 8 días, además de filtrarlo, lavaremos suavemente a kéfir bajo el grifo teniendo cuidado de no perder los gránulos, con un fino chorro de agua.
Materiales :
1 frasco para los gránulos.
1 frasco para el jugo que extraigamos ya fermentado.

1 colador de plástico o tela 

1 embudo
1 cuchara de madera
Limón(Higos/Dátiles/Piña)
Panela*

*La panela podemos encontrarla en locutorios y en las tiendas chinas.
*Recordad que no el hongo no puede estar en contacto con el metal.
*Utilizaremos siempre vidrio o cristal para la conservación tanto de los gránulos que estén fermentando como del jugo extraído.


            Si quieres gránulos de Kéfir recuerda enviar un email a desinteresadas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario